La unión fortalece

Pedro Verde tiene cualidades para ser un referente en Granada. Se conseguirá con una comunidad unida y dispuesta a darle notoriedad.

El futuro de Pedro Verde se está escribiendo ahora. El Ayuntamiento dispone del plan estratégico "Agenda Urbana Las Gabias 2030". ¿Están nuestras aspiraciones vecinales contenidas en él?. Te invito a echarle un vistazo.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 24.02.2025 la "Agenda Urbana Las Gabias 2030", es el plan estratégico previsto para guiar el progreso de municipio en el periodo 2025-2030. El plan contempla:

  • Diagnóstico de la situación (modelo urbano, población y territorio, economía y sociedad, medio ambiente, movilidad y vivienda).
  • Análisis DAFO y Retos.
  • Instrumentos de planificación estratégica (misión, visión, valores, objetivos, líneas estratégicas y plan de acción).
  • Participación ciudadana.
  • Seguimiento y evaluación de desarrollo de la Agenda.

El Ayuntamiento, comprometido con su propia Agenda Urbana, armonizará con ella los presupuestos del año 2025 y siguientes. La Agenda es también un referente para formular los objetivos de mejora urbana de Pedro Verde.

1. Plan de participación

Para elaborar la Agenda el Ayuntamiento invitó a participar en un cuestionario a la ciudadanía, así como a representantes de asociaciones, empresas, entidades y profesionales; con esta colaboración se estableció la "hoja de ruta" para guiar el progreso de la ciudad hasta 2030 (pág. 116 y ss.). Habría sido interesante participar, desafortunadamente pasó desapercibido en Pedro Verde; no obstante, podremos concurrir y realizar propuestas en el seguimiento y valoración de desarrollo de la Agenda.

2. Marco estratégico

El marco estratégico es el conjunto de principios, objetivos y líneas de acción que guían el desarrollo del municipio (pág. 88 y ss.). 

Las necesidades e inquietudes en Pedro Verde encuentran acomodo en el plan estratégico: Mejorar infraestructuras y servicios públicos, transporte urbano (lanzadera), zonas verdes y parques, tienda y cafetería, pistas multifunción, espacios infantiles, acceso rápido a la segunda circunvalación (E-902), etc. Resaltamos a continuación aspectos significativos del marco estratégico: Retos, misión, visión, valores, objetivos estratégicos y líneas de actuación.

2.1. Retos (desafíos o problemas a resolver)

Tras el diagnóstico del municipio y análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), se determinan los retos a abordar, que el plan articula en torno a seis ámbitos (pág. 91 y ss.): 

1. Modelo urbano
  • R1. Proteger los paisajes naturales existentes en el municipio.
  • R2. Ampliar las zonas verdes del municipio, favoreciendo a la formación de una cubierta verde homogénea.
  • R3. Restringir la construcción de infraestructuras en el paisaje urbano para favorecer el crecimiento de espacios naturales.
  • R4. Mejorar tanto de la accesibilidad de las calles y algunos edificios públicos como el aspecto urbano de las mismas.
  • R5. Impulsar un nuevo Planeamiento General Urbanístico más actual, flexible y que piense en el medio ambiente.
  • R6. Dotar al municipio de un sistema de dotaciones y equipamientos equilibrado, donde no exija el desplazamiento a otros municipios o ciudades.
  • R7. Implementar un sistema de gestión integral y actualizado para expedientes que permita la digitalización completa y conectada con las diferentes áreas municipales, favoreciendo un modelo urbano más eficiente y sostenible.
2. Población y Territorio
  • R8. Invertir en la creación de más equipamientos o programas dedicados al cuidado de la tercera edad.
  • R9. Aumentar la inversión en educación y servicios de calidad para los niños y jóvenes residentes.
  • R10. Aumentar la oferta de ocio sostenible y saludable para la juventud.
3. Economía y Sociedad
  • R11. Crear más lugares de encuentro donde impartir diferentes programas dedicados a la población más joven de Las Gabias.
  • R12. Implantar diversos programas de encuentro de la población donde dar visibilidad y herramientas para la salud mental.
  • R13. Estudiar los equipamientos existentes e implementación de nuevos equipamientos para favorecer al comercio local.
  • R14. Promocionar tanto del comercio local como sector turístico de Las Gabias.
  • R15. Impulsar de diferentes programas de ámbito económico. Como por ejemplo diversos programas para la creación de empresas o la formación de personas en diferentes empleos.
  • R16. Garantizar la inversión en infraestructura tecnológica moderna y establecer programas de formación continua para el personal municipal, con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.
4. Medio ambiente, cambio climático y energía
  • R17.Proteger y conservar el paisaje agro-natural tradicional.
  • R18. Fomentar el uso de los espacios y corredores verdes del municipio.
  • R19. Dotar al municipio de infraestructuras que aseguren un sistema hidrológico seguro, sostenible y que respete las infraestructuras tradicionales.
  • R20. Dotar al municipio de un punto limpio.
  • R21. Reducir las emisiones de CO2, ser más eficientes energéticamente.
5. Movilidad
  • R22. Transformar el modelo de movilidad actual en uno más sostenible e inclusivo.
  • R23. Adaptar los espacios públicos referentes a la movilidad a un modelo de movilidad más sostenible.
  • R24. Mejorar la red de transporte público existente.
  • R25. Concienciar a la población de la necesidad de un cambio de modelo de movilidad.
  • R26. Aprovechar los recursos naturales y paisajísticos para incentivar una forma de movilidad sostenible.
  • R27. Articular la red viaria y de transporte público con el del área metropolitana y el núcleo de Granada.
  • R28. Ejecutar el plan de movilidad.
6. Vivienda
  • R29. Mantener el económico acceso a la vivienda.
  • R30. Mantener el buen estado de las viviendas.
  • R31. Acercar y mejorar los servicios públicos y administrativos a la población del municipio.
  • R32. Aprovechar la extensión de terreno urbanizable para aumentar el parque de vivienda.
  • R33. Atraer inversiones en promoción urbanística.
2.2. Misión, visión y valores

La labor realizada en el diagnóstico municipio y la identificación de metas y desafíos son clave para conceptualizar la visión urbana y definición del modelo de ciudad que se aspira a alcanzar, lo que se materializa a través de los valores y la definición de proyectos a incluir en su Plan de Acción (pág. 94).

Misión (razón de ser): Posicionar al municipio de Las Gabias como un municipio sostenible e inclusivo, que fomenta la calidad de vida de su ciudadanía mediante la protección del entorno natural, la regeneración urbana, la cohesión social y el impulso de una economía resiliente y diversificada (pág 94).

Visión (futuro deseado): Reconocer Las Gabias como una ciudad inclusiva, resiliente y conectada, que se adapta a los desafíos globales sin perder de vista las aspiraciones y necesidades de su comunidad, consolidándose como un lugar donde vivir (pág. 95).

Valores (principios que guían): En función de los problemas y recursos identificados en el municipio de las Gabias, la Agenda establece ocho prioridades y principios clave para orientar el desarrollo integral (pág. 95)

2.3. Objetivos estratégicos y específicos

Identificados los retos (desafíos) se establecen los objetivos estratégicos y específicos, así como las metas que se quieren alcanzar para superar esos desafíos. En definitiva, los retos son los problemas a resolver y los objetivos son las soluciones específicas que se adoptan.

La Agenda Urbana de Las Gabias 2030 adopta como propios los objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, alineándose con la visión integral de la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica (pág. 95 y ss.).

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  • 1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial.
  • 1.2. Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural y proteger el paisaje (crear espacios con múltiples actividades y funciones, evitando la monofuncionalidad y promoviendo una mezcla de usos que fomenten la vitalidad y la interacción social)
  • 1.3. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural.
2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  • 2.1. Definir un modelo urbano que fomente la compacidad (más contenido en menos espacio), el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos.
  • 2.2. Garantizar la complejidad funcional y la diversidad de usos.
  • 2.3. Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.
  • 2.4. Mejorar el medio ambiente urbano y reducir la contaminación.
  • 2.5. Impulsar la regeneración urbana (transformar espacios degradados en zonas más habitables y atractivas).
  • 2.6. Mejorar la calidad y sostenibilidad de los edificios.
3. Prevenir y reducir impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
  • 3.1. Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.
  • 3.2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 3.3. Mejorar la resiliencia frente al cambio climático.
4. Hacer una gestión sostenible y favorecer la economía circular
  • 4.1. Ser más eficientes energéticamente y ahorrar energía.
  • 4.2. Optimizar y reducir el consumo de agua.
  • 4.3. Fomentar el ciclo de los materiales.
  • 4.4. Reducir los residuos y favorecer su reciclaje.
5. Favorecer la proximidad y movilidad sostenible
  • 5.1. Favorecer la ciudad de proximidad (que los habitantes puedan acceder a la mayoría de sus necesidades diarias en un corto periodo de tiempo).
  • 5.2. Potenciar modos de transporte sostenibles (con bajo impacto ambiental).
6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
  • 6.1. Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos.
  • 6.2. Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad.
7. Impulsar y favorecer la economía urbana
  • 7.1. Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica.
  • 7.2. Fomentar el turismo sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local.
8. Garantizar el acceso a la vivienda
  • 8.1. Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible.
  • 8.2. Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables.
9. Liderar y fomentar la innovación digital
  • 9.1. Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities).
  • 9.2. Fomentar la Administración electrónica y reducir la brecha digital.
10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza
  • 10.1. Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión.
  • 10.2. Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.
  • 10.3. Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación.
  • 10.4. Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión de la información. 
2.4. Líneas de actuación

La Agenda Urbana Las Gabias 2030 contempla ocho líneas de actuación definidas en función de los retos y objetivos estratégicos a perseguir, así como de la misión y visión (pág. 101):

  1. Las Gabias natural: Protección del medio ambiente del municipio.
  2. Las Gabias ciudad: Planificación racional del territorio y dotación de equipamientos de calidad.
  3. Las Gabias resiliente: Mejora de la resiliencia del municipio frente al cambio climático.
  4. Las Gabias se mueve: Movilidad y articulación municipal.
  5. Las Gabias unidas: Igualdad y cohesión social en el municipio.
  6. Las Gabias crece: Dinamización económica del municipio.
  7. Las Gabias Smart City: Fomento de la innovación digital en la gestión de la ciudad.
  8. Las Gabias participa: Impulso de la gobernanza abierta y la participación .
3. Plan de Acción

El plan de acción se ha desarrollado sobre cada una de las líneas de actuación anteriores (págs. 104 a 114) con el siguiente contenido: Línea de actuación, descripción, actuaciones y tipologías, impacto/retos alcanzados, debilidades relacionadas, objetivo estratégico principal y específicos, objetivos de desarrollo sostenible (ODS) vinculados a la actuación, presupuesto estimado y cronología e Indicadores de la Agenda Urbana Española (AUE) relacionados.

Observación. En el "plan de acción" para  la "línea de actuación Las Gabias participa" se señala como debilidad para el municipio de Las Gabias el poblamiento polinuclear (pág. 114). La configuración de varios núcleos urbanos, cada uno con sus propias necesidades y dinámicas, presenta desafíos complejos pero abordables*. La clave no es tratar a todos los núcleos por igual, sino aplicar una política de equidad que reconozca las particularidades de cada uno y que garantice un acceso justo a los servicios y oportunidades para todos los ciudadanos del municipio.

(*) Los desafíos más comunes del poblamiento polinuclear están relacionados con desequilibrios en la prestación de servicios públicos, dificultades de movilidad y conectividad, falta de cohesión social y territorial, gestión ineficiente de infraestructuras y dificultad en la planificación territorial. Estos efectos negativos se mitigan con políticas de cohesión territorial y equidad, mejora de la conectividad y movilidad y fomento de la identidad y participación ciudadana.

4. Sistema de seguimiento y evaluación

Para el seguimiento cada una de las 8 líneas de actuación señaladas más arriba la Agenda incorpora un conjunto de indicadores diseñados para facilitar el seguimiento y evaluar el avance de las acciones implementadas (pág. 158 y ss.): Anuales, bianuales y final.

Seguimiento continuo de la Agenda

La Agenda contempla una recopilación anual de datos asociados a cada indicador definido (pág. 165 y ss.). Las personas responsables de los distintos programas podrán plantear propuestas de mejora. Estas propuestas serán evaluadas por La Comisión de Seguimiento y Gobernanza de la Agenda Urbana, integrada por personal municipal y representantes de colectivos, como puede ser nuestra asociación de vecinos, y agentes socioeconómicos del municipio. La ciudadanía también tendrá un papel activo mediante talleres de seguimiento, cuestionarios en línea o charlas informativas, donde podrá expresar sus opiniones sobre el desarrollo y los avances de las actuaciones, así como sobre los resultados obtenidos.

Seguimiento y evaluación intermedia y final de la Agenda

Se ha definido un hito principal en 2026 y otro en 2028, donde se elaborará un informe del periodo anterior. En 2030 se hará el informe final.

5. Indicadores

Se establece el sistema de indicadores de la Agenda Urbana Española (Línea de actuación, Objetivo estratégico, Objetivo específico, Indicadores y Método de cálculo):

  1. Gabias natural. Protección del medio ambiente del municipio (pág. 165).
  2. Las Gabias ciudad. Planificación racional del territorio y dotación de equipamientos de calidad (pág. 166).
  3. Las Gabias resiliente. Mejora de la resiliencia del municipio frente al cambio climático (pág. 167).
  4. Las Gabias se mueve. Movilidad y articulación municipal (pág. 169).
  5. Las Gabias unida. Igualdad y cohesión social en el municipio (pág. 171).
  6. Las Gabias crece. Dinamización económica del municipio (pág. 173).
  7. Smart City. Fomento de la innovación digital en la gestión ciudadana (pág. 175).
6. Nuestra impresión

Tras un análisis de la "Agenda Urbana Las Gabias 2030", se concluye que, si bien es un documento de interés, su redacción es predominantemente teórica. Se percibe una desproporción entre la abundancia de términos como "sostenible," "inclusivo" y "economía circular," y la ausencia de una descripción detallada de las acciones concretas, proyectos y programas necesarios para su implementación. La falta de especificaciones sobre plazos, responsables y recursos le resta operatividad y viabilidad. En consecuencia, el desafío de Pedro Verde reside en articular sus necesidades de forma que se alineen con los principios de la Agenda Urbana y presentarlas a las autoridades pertinentes. Su desarrollo futuro será determinante.

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