pedro verde gb7

Vista Nevada - Pedro Verde

Las Entidades Urbanísticas de Colaboración (EUC) se limitan estrictamente a la conservación y mantenimiento en espacios de dominio público mientras que las Comunidades de Propietarios abarcan también los espacios privados y tienen un campo de actuación más amplio. 

La Entidad Urbanística de Colaboración y la Comunidad de Propietarios, ambas compuestas por propietarios, son figuras diferenciadas aunque pueden coexistir (solaparse) en una misma realidad inmobiliaria (STS 3ª de 20-09-2005).

Entidades Urbanísticas de Colaboración (EUC)

Los Ayuntamientos pueden delegar la conservación y mantenimiento de los bienes de dominio público (calles, plazas, jardines o infraestructuras del Ayuntamiento) a los propietarios de una urbanización agrupados en Entidad Urbanística de Conservación.

Son Entidades de Derecho Público que, aunque compuestas por particulares con pertenencia obligatoria, vienen establecidas para colaborar con un fin específicamente urbanístico, normalmente un plan urbanístico donde se señala su establecimiento (Art 153 y siguientes de la Ley 7/2002). En nuestro caso es el Plan Parcial Pedro Verde.

Dependen del Ayuntamiento, son entidades colaboradoras del mismo, y están sujetas a su tutela. Tienen naturaleza administrativa y se rigen por sus propios Estatutos y por la normativa urbanística vigente que las regula (Ley del Suelo, Reglamento de Gestión Urbanística,…). Para sus fines pueden utilizar la vía de apremio administrativo por conducto del órgano administrativo que la tutela (Ayuntamiento), o directamente la vía civil.

Una de las cuestiones más debatidas es la referente al plazo de conservación a cargo de la EUC. Debe ser el Plan Urbanístico el que determine y concrete el plazo máximo de conservación en todo caso. La tendencia legislativa actual se orienta hacia la fijación de un plazo definido (En Pedro Verde eran 5 años, 2008-2013).

La disolución de la Entidad, cumplida la finalidad y el plazo fijado por el Plan Urbanístico, requiere el acuerdo aprobatorio de la disolución por parte de la Administración actuante una vez acreditado el cumplimiento de todas sus obligaciones respecto al Plan Parcial e incluso respecto de terceros.

Cometidos de la Entidad Urbanística

El objeto y las facultades de una Entidad Urbanística se limitan exclusivamente a la adopción de las medidas precisas para la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos en condiciones adecuadas, de seguridad, salubridad y ornato público, con una clara finalidad pública e interés general.

Dentro de su objeto no podrá incluirse la prestación de los servicios obligatorios a cargo de la Administración actuante tales como el servicio de recogida de basuras o de abastecimiento de aguas (Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).

Tampoco será posible extender las obligaciones a supuestos que excedan de los fines que les son propios a tales Entidades, como vigilancia privada  pues excede del contenido propio de la obligación de conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones y por ende de lo que constituye el contenido específico de un Ente de conservación sin que pueda obligarse a los propietarios a participar en los costes derivados de la misma.

Los propietarios podrán constituir una Comunidad o cualquier otra modalidad que les permita asumir voluntariamente la prestación de tales servicios de seguridad, pero no podrán utilizar la existencia de un ente público de pertenencia obligatoria para establecer cargas y gravámenes ajenos a lo que constituye su objeto propio en los términos recogidos en la normativa vigente.

Comunidades de Propietarios

La Comunidad de Propietarios se utiliza para atender supuestos que excedan de los fines de las Entidades Urbanísticas, o en el caso de urbanizaciones con calles y jardines privados. No tienen personalidad jurídica (las representa el presidente) y se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal.

Pedro Verde

NOVEDAD. Pedro Verde ya tiene autobús. Línea 157N. Ver horarios.

Redes Sociales

Contactar

Web pedroverde.es

Administrador: Jesús García