pedro verde gb7

Historia de Pedro Verde - Las Gabias

El Plan Parcial de Pedro Verde en Las Gabias (Granada) se aprobó en 1985 y la Junta de Compensación lo ejecutó entre 2000 y 2005, dando paso en 2006 a la Entidad Urbanística Colaboradora (EUC) debió disolverse en 2013 y hacerse cargo el Ayuntamiento pero lo ha hecho en 2019.

El 28-Mar-1985 se aprobó el Plan Parcial Pedro Verde por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía (está incluido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Municipio de Las Gabias). Su cumplimiento es función del Ayuntamiento. Del Plan cabe destacar:

  • La extensión del Plan Parcial Pedro Verde es de 549.000 m2.
  • La edificación global del Plan Parcial es de 0,4 m2/m2.
  • La densidad es de 24 viviendas por Ha.
  • El uso global es Residencial (A).

Por aquellos años se aprobaba un Plan Parcial, lo ejecutaba una Junta de Compensación y se creaba una Entidad Urbanística de Conservación para que los propietarios se hicieran cargo de la conservación y mantenimiento temporalmente. El Ayuntamiento se hacía cargo cuando la urbanización estaba hecha, habitada y el Consistorio recabando tasas e impuestos.

El Plan Parcial Pedro Verde (1985) se fraguó en los orígenes de la burbuja inmobiliaria (1986-1992). Pero su ejecución se retrasó demasiado. En el año 2000, 15 años después de la aprobación del Plan Parcial, se constituyó la Junta de Compensación del Plan Parcial Pedro Verde. Las obras de urbanización empezaron ese año y debían acabar a finales del 2002, pero finalmente se prolongaron hasta el año 2005.

El 27-Jul-2005 la Asamblea de la Junta de Compensación del Plan Parcial Pedro Verde acordó iniciar los trámites para su disolución (por estar ejecutada la Urbanización) y transformación en Entidad Urbanística de Conservación y Mantenimiento de Pedro Verde (EUC) por un período de 5 años.

El 22-Feb-2006 la Asamblea acordó la disolución definitiva de la Junta de Compensación y su transformación en Entidad Urbanística Colaboradora (EUC), con subrogación de derechos y obligaciones. Se aprobó también el Proyecto de Estatutos de la EUC y la composición de la Junta Directiva (Presidente, Vicepresidente, dos Vocales y Tesorero-Secretario).

El 30-Ene-2006 el Pleno del Ayuntamiento de Las Gabias dictó el Acuerdo de disolución de la Junta de Compensación:

  • Proceder a la disolución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Pedro Verde.
  • Instar a la misma a iniciar el procedimiento de liquidación de la Junta de Compensación.
  • Instar a los propietarios a iniciar los trámites necesarios para la constitución de la EUC.
  • Comunicar el acuerdo a la Junta de Compensación para su difusión.

Ha de tenerse en cuenta que la creación de la EUC es opcional (Ley 7/2002), no obstante se contempló su creación en el PGOU de Las Gabias y en el Plan Parcial de Pedro Verde.

La mayor superficie edificable de la Urbanización pertenece a inmobiliarias y éstas empezaron a sufrir las consecuencias del parón y por tanto la EUC también. Empezó a haber deudores. El Ayuntamiento también se convirtió en un obstáculo, pues no solo no ejerció eficazmente su genuina función de tutela de la EUC sino que y declinó votar en las Asambleas y participar en el gasto siendo titular de 4 parcelas con una cuota de participación de 8,07%. Finalmente solo un 30% de propietarios contribuía voluntariamente a los gastos.

Para 2013 estaba previsto que el Consistorio se hiciera cargo de la urbanización pero rechazó hasta que no se hicieran determinados arreglos. La EUC forzó la situación, a nuestro juicio con buen criterio, hasta que en 2015 la Alcaldía, por Decreto, cesó la Junta Directiva y asumió subsidiariamente las reparaciones pero no llevó a cabo los arreglos.

Dos años después, en 2017, la Alcaldía aprovechó que Unicaja se hizo cargo de las propiedades de la inmobiliaria Reyal Urbis para reactivar de nuevo la EUC y que se hiciera cargo de las obras pendientes.

En 2018 la Entidad Urbanística ha emprendido los arreglos que exige el Consistorio. La financiación es a costa de los propietarios de la Urbanización Pedro Verde. Al Ayuntamiento le corresponde un 8,07% del gasto. Nunca ha participado. Finalmente en 2019 el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la Urbanización y se han iniciado los trámites para la disolución de la EUC.

En esta misma web hay un artículo dedicado específicamente a la EUC de Pedro Verde.

Pedro Verde

NOVEDAD. Pedro Verde ya tiene autobús. Línea 157N. Ver horarios.

Redes Sociales

Contactar

Web pedroverde.es

Administrador: Jesús García