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Abogamos por el VAU-05 del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) para aliviar el tráfico del centro de Las Gabias y acercar Pedro Verde a la capital.

La Junta de Andalucía publicó en el año 2000 un plan estratégico de ordenación del territorio de Granada y su zona metropolitana que contempla una circunvalación a Las Gabias. La última modificación se publicó en 2005. Siguiendo sus orientaciones en 2012 se publicó el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada.

En ambos figura una vía de aglomeración urbana (VAU) que une la primera circunvalación (GR-30) con la segunda discurriendo desde el parque Tico Medina, por la GR-3303, norte de Armilla, norte de Churriana de la Vega (hecho) y norte de Las Gabias hasta enlazar con la nueva circunvalación A-44 (carretera de la Malahá antes de la ITV), se la conoce como VAU-05.

Esta variante será un corredor verde y contará con un carril limitado a autobuses (bus-bao), carril bici, senda peatonal y pantallas ecológicas hasta su entrada en Granada capital.

Pues bien, a finales de 2022 la Consejería de Fomento anunció la recuperación del proyecto de la variante VAU-05. Lo previsto es que en 2023 se cuente con el proyecto definitivo y a partir de entonces "dar los pasos necesarios para afrontar su construcción".

Fomento también avanzó en su día que trabajaría en otro proyecto para una carretera entre Las Gabias y Escúzar con vistas a la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones. Y que se está estudiando la implantación de dos aparcamientos disuasorios: uno para facilitar la conexión con la prolongación sur del Metro, a la altura de Cúllar Vega y un segundo en los aledaños del parque Tico Medina, ya que se contempla también el espacio para la línea de metro que pasaría por la antigua estación de tranvía de Las Gabias y continuaría para Cúllar Vega.

El centro de la población de Las Gabias se verá beneficiada al liberarse de buena parte de la circulación de vehículos, sobre todo vehículos pesados. Y Pedro Verde tendrá más libres las vidas para acceder a la capital. La pena es no tener un aparcamiento disuasorio para la estación de metro, es de esperar que se contemple una lanzadera para facilitar a todos los ciudadanos el acceso a este esencial medio de transporte.

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