pedro verde gb8

Pedro Verde sigue sin transporte público. Hay que utilizar coche para todo, ir al trabajo, llevar los hijos al colegio, ir al médico o comprar. Y los más mayores, que los hay, no tienen posibilidad de moverse por sí mismos, necesitan la ayuda de un conductor que los acompañe.

Pedro Verde es un lugar maravilloso para vivir con un potencial extraordinario, pero aún quedan flecos pendientes de resolver relacionados con la prestación de servicios públicos. Ahora nos referimos al transporte público. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Gabias y el del Consorcio de Transportes no lo resuelven.

Mientras tanto más de 600 vecinos tienen que caminar más de 20 minutos (1,7 km) para llegar a una de las líneas de autobuses y más de 25 minutos (2,2 km) a la otra, por calles poco accesibles para peatones con tramos solitarios y oscuros, llueva, truene o relampaguee. Imposible vivir en Pedro Verde sin un conductor en la familia que te pueda trasladar al médico, de compras, o de tapas.

En mayo de 2016 la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes presentaron en el Ayuntamiento de Las Gabias el proyecto del Plan de Transporte de la Zona Metropolitana de Granada. Fueron ideas y promesas razonables que ilusionaron pero que no se han visto. Seguimos sin transporte público colectivo igual que entonces. Conocían las necesidades pero se han mostrado incapaces de materializarlas.

Visto el fracaso del Plan en el Pleno del Ayuntamiento de  26-12-2017 surgió la propuesta de conectar los núcleos urbanos de Las Gabias entre sí y con las líneas de autobús que van a Granada para enlazar con el metro. Pero no se ha visto plasmada en los presupuestos de 2018.

Es indignante unos y otros ignoran el criterio europeo al respecto, manifestado también por el Defensor del Pueblo, de que el transporte es un servicio esencial para el desarrollo de una vida digna en la sociedad actual y todos los ciudadanos tienen derecho a su recepción en condiciones de calidad con independencia de su lugar de residencia.

Alarman con la contaminación del medio ambiente en Granada por superar el límite permitido por la Unión Europea en dióxido de nitrógeno (NO2) y en partículas (PM 10) a consecuencia principalmente del tráfico rodado pero en lugar de mejorar el transporte público para facilitar la movilidad amenazan con restringir el uso del coche (habrá que ir caminando).

El Ayuntamiento tiene que implicarse en conseguir transporte público para Pedro Verde. No hay razón que impida alargar la Línea de Gabia Chica hasta Pedro Verde para prestar servicio a más de 600 habitantes. O una línea que comunique los distintos núcleos urbanos de Las Gabias con el metro. El transporte lo gestiona y coordina un Consorcio, pero del mismo  forma parte el Consistorio de Las Gabias.

Desde aquí aplaudimos la intervención de "Ahora Sí - Podemos" en el Pleno del Ayuntamiento de Las Gabias de 26-Sep-2017 sobre el transporte público, pone de manifiesto el corto alcance de miras del Equipo de Gobierno del Consistorio de Las Gabias. Éstas son sus ideas básicas que compartimos plenamente:

  • El servicio de transporte público es esencial para el desarrollo económico, social y personal, no hay desarrollo sin integración territorial y el aislamiento está pasando factura en Las Gabias.
  • Las Gabias carece de un servicio de transporte público al alcance de todos sus núcleos de población.
  • Cuando se construyó masivamente en Las Gabias no se contemplaron las necesidades de transporte público ni se tuvo en cuenta la integración de sus diferentes núcleos de población.
  • En su momento la Alcaldía tuvo que defender con mucha más contundencia la llegada de la línea de metro hasta Las Gabias.
  • Es necesario emprender acciones contundentes y permanentes para que Las Gabias y sus núcleos de población se integren territorialmente porque lleva años quedándose atrás.

Vista Nevada

Redes Sociales