Noticias de Pedro Verde

AVE Granada

El AVE Antequera - Granada es una infraestructura que permite la conexión directa por alta velocidad de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. En Junio de 2019 ha entrado en funcionamiento.

El ahorro en tiempo de viaje entre todas estas ciudades será significativo. La línea se ha diseñado para una velocidad máxima de 300 km/h, en doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros. Discurre por las provincias de Málaga y Granada, con una longitud aproximada de 126 kilómetros.

La línea se inicia en las cercanías de la estación de Antequera - Santa Ana, de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Al mismo tiempo se contempla una segunda unión para permitir la comunicación directa entre las ciudades de Granada y Málaga.

La solución ferroviaria y urbanística quedó recogida en el Protocolo de Colaboración para la Integración del Ferrocarril en Granada, firmado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y ADIF en febrero de 2008.

PedroVerde.34.ave.Granada
Para la estación del AVE de Granada ha habido varias propuestas:

  • Adaptación de la actual estación con soterramiento de las vías a su llegada a Granada.
  • Proyecto del arquitecto Rafael Moneo (2010) de una estación soterrada en el Camino de Ronda con una superficie de 45.000 metros.
  • El alcalde de Granada propuso (2013) llevar la estación a la rotonda de Europa.

Finalmente se ha adaptado provisionalmente la antigua estación donde llegará el AVE por superficie y en Loja también se ha adaptado provisionalmente la red existente. No obstante en una próxima fase se soterrará por la Chana hasta una nueva estación subterránea y en Loja se hará una variante adecuada a la velocidad de estos trenes.

Fomento aseguró el 27-11-2017 que en unos meses entrará en funcionamiento el AVE.

Fomento aseguró el 26-09-2018 que en junio de 2019.

La realidad es que Granada ha estado bastante tiempo sin tren y últimamente ha vuelto el antiguo Talgo mientras se resuelven los problemas pendientes.

Por fin en Junio de 2019 ha entrado en funcionamiento el AVE en Granada. 

Redes Sociales

Contactar

Administración pedroverde.es

Administrador: Jesús García