Noticias de Pedro Verde

Pedro Verde. Colegio El Torreón

Los Ayuntamientos como titulares de parcelas edificables en urbanizaciones privadas tienen que participar proporcionalmente en los gastos de urbanización, conservación y mantenimiento. A estos efectos son un propietario más en las urbanizaciones en las que existe una Entidad Urbanística de Conservación.

El Ayuntamiento de Las Gabias tiene parcelas en Pedro Verde

El Ayuntamiento de Las Gabias es titular de la propiedad de 4 parcelas en la Urbanización Pedro Verde, representan el 8,07% de la edificabilidad total de la Urbanización. En una de ellas ya hay un colegio público, en otra está previsto hacer una residencia de mayores y a los otras dos se les podrá dar otros usos, incluso dación al mercado.

Pues bien, la Alcaldía se niega a participar en los gastos de la Entidad Urbanística Colaboradora de Pedro Verde como un propietario más porque mantiene que "son fincas de dominio público destinadas a equipamiento social y centros docentes. Por tanto no pueden tener cuota de participación, ya que la obligación de formar parte de la Entidad Urbanística de Conservación es de todos los sujetos de derecho público que sean titulares de parcelas de propiedad privado patrimonial incluidas en el ámbito de aplicación".

Es decir el Ayuntamiento considera estas cuatro fincas como si fueran calles, zonas verdes o zonas dotaciones y pretende que los propietarios de Pedro Verde, excluido el Consistorio, sufraguemos los gastos de urbanización, conservación y mantenimiento correspondientes a las mismas, y eso además de haberle cedido la propiedad de esas 4 fincas edificables de las que es titular en términos de propiedad de derecho privado.

Nos parece magnífico que no se haga dación al mercado de las 4 fincas y se dediquen a equipamiento para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Las Gabias, pero no es natural ni de justicia que los gastos de conservación y mantenimiento de esas fincas sean sufragados exclusivamente por los propietarios de Pedro Verde. Puestos así se podría llegar al absurdo de que los gastos de conservación y mantenimiento urbanístico de cualquier equipamiento social o centro docente se circunscriba al barrio donde esté situado. Sorprende ¿No?.

Y viendo el criterio del Ayuntamiento nos gustaría saber si participó en los gastos de la Junta de Compensación para hacer las obras de urbanización (calles, aceras, alcantarillado, alumbrado, mobiliario, etc.).

Jurisprudencia sobre parcelas propiedad Ayuntamiento

Reiterada jurisprudencia es contraria a la interpretación de la Alcaldía. El Tribunal Supremo señala que los Ayuntamientos, como titulares de terrenos, son un propietario más y, como tal, han de participar proporcionalmente en los gastos de las Entidades Urbanísticas; y no estamos hablando de la red viaria, redes e instalaciones de los servicios básicos, zonas verdes públicas o zonas dotaciones públicas, que son de dominio y uso público, cuya titularidad también corresponde al Ayuntamiento, en estos casos no.

La Sentencia de 28-May-1985 del Tribunal Supremo aclara que “... no son equiparables la cesión para servicios públicos con la del 10% del aprovechamiento medio porque, con aquélla se da respuesta a la demanda o necesidad que la misma urbanización genera y se utiliza en su provecho, en cambio la segunda, destinada a un uso lucrativo, del cual la Administración es titular en términos de propiedad de derecho privado, incluso para su dación de nuevo al mercado, provocaría un enriquecimiento indebido si además de su atribución se exigiera que lo fuera urbanizado mediante prestaciones efectivas y exclusivas de los particulares”. Y si resulta evidente su contribución a los gastos de urbanización, con más razón deberá también contribuir el Ayuntamiento a satisfacer su cuota de los gastos posteriores generados por las tareas de conservación y mantenimiento de la urbanización.

Conclusión

A nuestro juicio el Ayuntamiento de Las Gabias, como titular de 4 parcelas edificables en la Urbanización Pedro Verde, es un propietario más y, como tal tiene que participar proporcionalmente en los gastos de la Entidad Urbanística de Conservación y Mantenimiento de Pedro Verde. Sería lamentable que hubiera que acabar en los Tribunales por esta cuestión tan obvia.

Redes Sociales

Contactar

Administración pedroverde.es

Administrador: Jesús García