pedro verde gb7

Entidad Urbanística de Conservación Pedro Verde

La Entidad Urbanística de Colaboración de Pedro Verde (EUC) se creó en 2006 y debía disolverse en 2013, pero el Ayuntamiento rechazó hacerse cargo de la Urbanización hasta que se realizaran diversas obras de reposición (Decreto 95/13). Y así sigue todavía en 2019. Veamos una síntesis de su desarrollo hasta hoy.

Antecedentes

La Urbanización nació en 1985 con el Plan Parcial Pedro Verde el cual se llevó a cabo entre 2000-2005 por la Junta de Compensación. En 2006 se creó la Entidad Urbanística de Colaboración que se ha hecho cargo del mantenimiento hasta 2019. Mas detalle en otro artículo de esta web.

27-Jul-2006. Constitución de la Entidad Urbanística (EUC) de Pedro Verde

El Pleno del Ayuntamiento de Las Gabias aprobó la constitución de la EUC de Pedro Verde y en noviembre aprobó sus Estatutos de los que cabe resaltar los siguientes puntos:

  • Todos los propietarios de fincas de la Urbanización Pedro Verde forman parte obligatoria de la EUC. La misma se rige por la Asamblea General o Extraordinaria y por la Junta Directiva.
  • La EUC tiene carácter administrativo, plena capacidad jurídica. Como Entidad urbanística colaboradora depende del Ayuntamiento, está sujeta a su tutela y puede solicitar y obtener de éste la aplicación de la vía de apremio para exigir las cuotas que corresponda satisfacer a los propietarios. 
  • Los Estatutos de la EUC establecen que a los 5 años se procedería a la disolución automática de la misma (siempre y cuando hubiera cumplido con sus fines) y hacerse cargo el Ayuntamiento (Ley 7/2002, art 153 y ss). 

La EUC se hizo cargo de la limpieza viaria, los trabajos de jardinería y poda de árboles, mantenimiento del mobiliario urbano y su reposición por desgaste, avería o por daños producidos por actos vandálicos, mientras que el Ayuntamiento de Las Gabias se hizo cargo de los servicios de alumbrado, recogida de residuos sólidos, suministro de agua para consumo humano, saneamiento y riego de jardines.

La EUC se inscribió en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradores de la Junta de Andalucía por Resolución de 08-Feb-2008 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Su función prevista eran 5 años, pero finalizado el plazo el 08-Feb-2013 el Ayuntamiento no se hizo cargo de la Urbanización Pedro Verde y hasta hoy sigue sin hacerlo.

09-Oct-2006. Cuotas extraordinarias

La Asamblea aprobó cuotas extraordinarias para hacer frente a gastos generales y otras medidas de conservación.

03-Abr-2009. Discrepancias con el Ayuntamiento de Las Gabias

La Asamblea de la EUC acordó no excluir las parcelas edificables propiedad del Ayuntamiento (172, 175, 176 y 179) de las obligaciones y derechos de la EUC. La Alcaldía sostenía que no tenía que pagar ni votar por ellas.

Comentario: Reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo ampara la postura de la EUC.

17-Jul-2009. Modificación Estatutos

A propuesta de los miembros de la EUC el Pleno del Ayuntamiento modificó el artículo 37 de los Estatutos y se añadió el 37 Bis. Con la modificación se podía acudir también a la vía civil contra las cuotas pendientes. También se establece un aval a los promotores para garantizar los desperfectos en las zonas comunes.

09-Abr-2010. Acuerdos de gestión

La Asamblea acordó no proceder a la reposición de mobiliario urbano (papeleras, bancos, señales de tráfico, farolas de paseos peatonales, etc.). Se aprobó la liquidación de deuda de los propietarios con recibos pendientes de pago para su reclamación judicial, al respecto se informó que se habían interpuesto demandas y que se estaban cobrando bastantes cuotas (había propietarios demandados que no tenían conocimiento de la existencia de la EUC).

19-Oct-2011. Negociaciones con el Ayuntamiento de Las Gabias

En la Asamblea se informó que había negociaciones con la Alcaldía para entregar la Urbanización. También se vuelve a aprobar la liquidación de la deuda de los propietarios con recibos pendientes de pago para su reclamación judicial.

Comentario: En 2008 se había producido el estallido de la burbuja y las inmobiliarias estarían acusando los efectos, por ello es posible que el interés de la EUC (con mayoría de inmobiliarias) fuese que el Ayuntamiento se hiciera cargo cuanto antes de la urbanización.

22-Mar-2012. Trámites disolución EUC de Pedro Verde

Se aprobó la supresión de emisión de cuotas mensuales desde Abril de 2012 al considerar que la EUC tenía fondos suficientes para hacer frente a los gastos ordinarios que pudiera tener la Urbanización hasta su entrega al Ayuntamiento.

En esta Asamblea el Ayuntamiento insistió en que no tenía que votar ni pagar cuotas como propietario de las fincas 172, 175, 176 y 179. El Presidente de la Junta Directiva dio por zanjado este asunto diciendo que en la Asamblea de 03-Abr-2009 se acordó no excluir dichas parcelas de la Entidad de Conservación.

Comentario: El Ayuntamiento mantiene que no tiene que votar ni pagar porque considera que "son fincas de dominio público destinadas a equipamiento social y centros docentes. Por tanto no pueden tener cuota de participación, ya que la obligación de formar parte de la EUC es de todos los sujetos de derecho público que sean titulares de parcelas de propiedad privado patrimonial". La EUC es contraria a ese criterio. El Consistorio equipara, a nuestro juicio erróneamente, las cuatro parcelas edificables a red viaria, zona verde pública o zona dotacional públicas que sí son de dominio y uso público y cuya titularidad también corresponde al Ayuntamiento; por el contrario, al Consistorio se le han cedido esas cuatro parcelas edificables en términos de propiedad de derecho privado; el uso que se le dé es indiferente, en lugar de hacer un colegio se podrían permutar o vender.

25-Mar-2013. La Alcaldía resuelve no hacerse cargo de la Urbanización Pedro Verde

Por Decreto 95/13, la Alcaldía resolvió no hacerse cargo de la Urbanización hasta que la EUC ejecutara obras de reposición. La resolución denegatoria fue recurrida en reposición por la EUC, pero el Ayuntamiento desestimó el recurso. Finalmente la EUC acudió a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Pero el recurso se dejó en suspenso por acuerdo de ambas partes que se comprometieron a buscar alguna solución. A la que visto el resultado no se llegó.

Comentario: Creemos que se cometió un error dejando en suspenso la vía contencioso-administrativa, de haber seguido adelante hoy estaría resuelto el problema.

13-Nov-2014. Autodisolución de la EUC

La Asamblea acordó no aprobar la continuidad de la EUC y no nombrar nueva Junta Directiva. En su lugar se nombró la Comisión Liquidadora (5 personas), a la que se le otorgó atribuciones para negociar con el Ayuntamiento y girar cuotas extras para ejecutar las obras que se exijan para hacerse cargo.

No se aprobaron cuotas extra para ejecutar las obras requeridas por el Ayuntamiento para recibir la Urbanización (se pretendía emitir el triple de la cantidad necesaria pero de forma voluntaria sólo se recaudaría un 30% de lo necesario).

Se aprobó la liquidación de deuda de los propietarios con recibos pendientes de pago para su reclamación judicial (4ª vez que se aprueba). También se informó que se habían interpuesto demandas y que se estaban cobrando cuotas.

El Ayuntamiento seguía manteniendo que no votaba ni pagaba cuotas en relación con sus 4 parcelas (edificables) de su propiedad. En esta Asamblea un propietario con representación del 12,75% de las cuotas de participación reprochó que la EUC pagara el desbroce de parcelas propiedad del Ayuntamiento.

29-Abr-2015. Alcaldía cesa Junta Directiva EUC Pedro Verde

La Alcaldía de Las Gabias dictó el Decreto 265/2015, de 29 de Abril, con diversas medidas, que justificó en la situación de depreciación, desgobierno, semi-abandono e incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la EUC, con el siguiente contenido:

  • Ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento de las obras pendientes a medida que se obtuvieran los ingresos correspondientes.
  • Iniciar expediente por infracción urbanística y cese con carácter temporal de la Junta Directiva y Comisión Liquidadora
  • Convocar Asamblea para determinar los servicios y partidas básicas de mantenimiento y conservación de la Entidad y restablecer las cuotas de los partícipes o, en su caso, determinar la cantidad objeto de ejecución subsidiaria y repartir el gasto entre las distintas cuotas de participación.

25-Ene-2016. Pleno del Ayuntamiento de Las Gabias

La Alcaldía convocó Junta General de Propietarios para el 08-Sep-2016 (Decreto 432/2017). Confirmó que la Entidad Gestión de Inmuebles Adquiridos SA (Unicaja) había adquirido las parcelas propiedad de Reyal Urbis SA. En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Continuidad de la EUC hasta la ejecución de las obras requeridas para que el Ayuntamiento recepcione la Urbanización (Se aceptó el informe del Técnico municipal). Los aspectos económico-financieros se dejaron para la futura Junta Directiva de la EUC.
  • Modificar los Estatutos para privar del derecho a voto a los propietarios que no estén al corriente de pago.
  • Se nombró nueva Junta Directiva (5 personas): Presidente y Secretario de Unicaja, Vicepresidente y un Vocal entre los propietarios presentes, el otro vocal es el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.
  • Requerir al anterior Secretario-Tesorero la documentación de la EUC y el estado de procedimientos de deudores.

Que se sepa solo se llevó a la práctica el cese de los cargos.

13-Jun-2017. Asamblea de la EUC

La Alcaldesa informó que no era posible la recepción parcial de la Urbanización, ni que el Ayuntamiento hiciera las obras y pasara cuotas a los propietarios, y propuso compensar la deuda del Ayuntamiento con la EUC con gastos por servicios realizados en la Urbanización.

Comentario: No se ve impedimento para que el Ayuntamiento se hubiera hecho cargo de la Urbanización y realizar subsidiariamente las obras necesarias tal como había previsto y comprometido en su Decreto 265/2015, aunque después no lo hizo. También propone la Alcaldía compensar su deuda con la EUC con los servicios prestados. Ante esta incomprensible postura habría que ver si la EUC pagó el desbroce de la parcela del Ayuntamiento frente al colegio (Asamblea de 13-Nov-2014) y si participó en los gastos de urbanización de la Junta de Compensación.

Se acordó liquidar la deuda por vía de apremio o por vía judicial según proceda (5ª vez que se acuerda). A tal fin se facultó al Presidente para requerir a los propietarios deudores por burofax el pago de las derramas adeudadas en el plazo de un mes bajo apercibimiento de incoar la vía de apremio en caso de impago.

Se facultó de forma indefinida al Presidente y Secretaria para que de forma “mancomunada” y en nombre de la Entidad Urbanística pudieran realizar diversas operaciones.

Se acordó aprobar la modificación de los Estatutos para que los deudores no tengan derecho a voto.

30-Ene-2018. Asamblea de la EUC

Para ejecutar las reparaciones y obras que exigía el Consistorio (informe del Técnico municipal de 17-Nov-2017) se aprobó la oferta de la empresa CONSVA. Plazo ejecución 3 meses a partir de su inicio y para la dirección técnica de la obra se aprobó la oferta del Estudio Arquitectura y Urbanismo Marco López.

Se aprobó el Proyecto de Presupuesto para 2018. Y una derrama, en un único pago a pasar en el mes de febrero distribuido entre los propietarios según su cuota de participación. Se acordó también iniciar con urgencia procedimiento de apremio a los propietarios con recibos pendientes de pago (6ª vez que se acuerda).

28-May-2018. Acuerdo Ayuntamiento - EUC

Mediante Acuerdo entre Ayuntamiento y EUC de Pedro Verde la Alcaldía se compromete a la recepción de la Urbanización cuando estén ejecutadas las obras de reparación. La Junta Directiva lo difunde el mismo día por correo electrónico "En el día de hoy el Ayuntamiento ha firmado el acuerdo de compromiso de recepción de las obras de urbanización del Sector tras la reparación de las mismas. En los próximos días comenzarán las obras de reparación. (...)".

01-Sep-2018. Comienzan las obras

A finales de verano dan comienzo las obras de reparación que exige en Ayuntamiento en la Urbanización Pedro Verde.

19-Nov-2018. Finalización obras

La EUC comunica la inminente finalización de las obras de reparación de la urbanización, por lo que es necesario que los miembros que aún no lo han hecho procedan al abono de las derramas para poder pagar a la constructora que las ha ejecutado. En breve se convocará Asamblea en la que se llevará en el Orden del Día la iniciación de la vía de apremio para los miembros morosos, con el consiguiente recargo de intereses de demora.

21-Mayo-2019. Asamblea de la EUC (última)

Estamos de enhorabuena. Cumplido el Acuerdo entre la Entidad Urbanística y Alcaldía, de 28-May-2018, por fin el Ayuntamiento se ha hecho cargo definitivamente de la Urbanización Pedro Verde

A la vista de ello se acordó disolver la Entidad Urbanística y se ha nombrado una Comisión liquidadora para gestionar cierre de cuentas y finiquitar asuntos pendientes. Teles como provocar la vía de apremio a los propietarios deudores, pagar deuda a la empresa constructora y devolver sobrante a los propietarios de acuerdo a su cuota de participación.

El resultado de cuentas de la EUC es positivo en unos 135.000€. No obstante en este momento hay propietarios deudores por una cantidad de 189.000€ y la EUC debe 54.000€. Esto lo tendrá que gestionar la Comisión Liquidadora.

Pero lo que realmente importa es que YA todos los servicios de Pedro Verde están a cargo del Ayuntamiento de Las Gabias en igualdad con el resto de la población. Ahora hay que focalizar los esfuerzos en el transporte público.

Pedro Verde

NOVEDAD. Pedro Verde ya tiene autobús. Línea 157N. Ver horarios.

Redes Sociales

Contactar

Web pedroverde.es

Administrador: Jesús García