pedro verde gb7

Asociacón de Vecinos de Pedro Verde

La Asociación de Vecinos es un medio organizativo de dinamización social y de participación ciudadana para impulsar mejoras y soluciones de las necesidades más cercanas e inmediatas desde una perspectiva local.

El movimiento vecinal es fundamental para el desarrollo de un territorio o de un barrio. A través de las asociaciones vecinales los ciudadanos tienen presencia colectiva activa en la vía pública y pueden influir en las decisiones más cercanas e inmediatas que les afectan.

Las asociaciones de vecinos actúan desde una perspectiva eminentemente local para mejorar el desarrollo de calidad de vida en todos los ámbitos: urbanismo, educación, transporte, movilidad, salud, medio ambiente, etc. Alcanzan ámbitos de decisión política donde no llegan las comunidades de propietarios o de vecinos que se limitan a gestionar y administrar elementos comunes de un edificio o urbanización.

Para fundar una asociación vecinal se aconseja lo siguiente:

  • Una base social fuerte. Es importante constituir un grupo humano estable y duradero en el tiempo dispuesto a trabajar de manera voluntaria en beneficio del barrio o del municipio. Cuantas más personas se involucren, más fuerte y representativa será la asociación.
  • Sumar fuerzas. Para alcanzar una base social fuerte, los impulsores deben fomentar la participación de los vecinos con iniciativas llamadas a fortalecer el sentimiento de comunidad y el vínculo entre las personas, tales como usar espacios colectivos de reunión (tanto físicos como virtuales), convocar asambleas, foros digitales, grupos de mensajería instantánea, fiestas y festivales, exposiciones, etc.
  • Estructura legal. Cuando el grupo eche a andar es el momento de dotarlo de una estructura legal, necesaria para facultarlo como interlocutor cualificado frente a las Administraciones Públicas y organizaciones públicas y privadas. Además, esta estructura sirve para captar recursos públicos económicos, y también de carácter variado como pueden ser el acceso a espacios e infraestructuras.

Los pasos a dar para la fundación formal de una AAVV son:

  • Redacción del acta fundacional. Entre otros requisitos incluye: nombres de los promotores, nacionalidad y domicilio (mínimo de tres personas); la expresión de la voluntad de constituir la asociación y de la denominación de la misma; la designación de los integrantes en los órganos provisionales de gobierno (al menos, presidente, secretario, tesorero y vocales); siempre en copia original con la fecha y la firma de los promotores.
  • Redacción y aprobación de estatutos. Para esto se recomienda seguir los puntos señalados en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación. Esta redacción puede incluir todas las disposiciones que sus promotores consideren oportunas, siempre que no sean contrarias al ordenamiento jurídico.
  • Inscripción de la AAVV en el registro correspondiente. Se trata de un trámite que, en general, es competencia de cada comunidad autónoma. Conviene solicitar la “declaración de utilidad pública municipal”, en caso de querer solicitar futuras subvenciones.

En Andalucía la normativa legal de aplicación a las Asociaciones de Vecinos es la LO 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación. y la Ley 4/2006, de Asociaciones de Andalucía.

Pedro Verde

NOVEDAD. Pedro Verde ya tiene autobús. Línea 157N. Ver horarios.

Redes Sociales

Contactar

Web pedroverde.es

Administrador: Jesús García